<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Entrevista a Marcet


Una entrevista de J.M. Varona- Ché . Julio 2005

Marcel Aparicio nació en Barcelona el 24 de Agosto de 1930 hallándose entre esos dibujantes veteranos que todavía continúan a nuestro lado y que en su día, hicieron grande a la Editorial Valenciana, entre otras.

Alberto es poseedor de una depurada técnica y sensibilidad que pone en práctica, en especial, cuando plasma personajes históricos y animales.

Antes que dibujante fue actor y en una de sus giras –todavía muy joven- recaló con la compañía en la que actuaba en Cartagena, en donde conoció a su novia (la cual pasado el tiempo se convirtió en su esposa), y en donde inició su andadura artística como profesional, dibujando para la Editorial Mercurio de Logroño.

No es hasta 1956 en que Marcet establece contacto con la Editorial Valenciana, para la que empezó realizando historietas que se publicaron en la “Colección Comandos” y también una especial de 6 páginas que se desarrollaba en la selva y que apareció en “Selecciones de Jaimito”. La colaboración prosperó, lo que obliga a Marcet y familia a trasladarse a Valencia, hecho que facilitó que su trabajo aumentase con la realización de más historietas, que continuaron publicándose en “Selecciones”, en almanaques y en extras.

En 1960 entra en relación con Manuel Gago el padre de “El Guerrero del Antifaz”, con el que inicia un largo periodo de colaboración, trabajando con él en la edición de tres cuadernos semanales.

En el año 1962 vuelve a comprometerse de nuevo de forma más directa con la Editorial Valenciana, situación que mantiene hasta 1974, siendo este periodo el de mayor intensidad de cooperación con dicha Editorial, para la que dibuja “Titán el Magnífico”, “Un médico en África” y un buen número de cuadernos de “Roberto Alcázar y Pedrín”, entre otras cosas. Dentro de ese periodo de tiempo, también efectuó trabajos para Ediciones Gaisa de Valencia.

En 1977 inicia su colaboración con Portugal realizando algunos cuadernos de aventuras de Tarzán.

Un año más tarde crea (según mi modo de ver), su personaje más emblemático al que bautiza con el nombre de “ANCEO” cuyas aventuras (19 cuadernos) son publicadas por Ediciones Polem de Madrid y en dos periódicos españoles. También en ese tiempo dibuja historietas de selva para la Editorial Imperia de Francia, lo que simultanea colaborando con un proyecto ambicioso como fue la ilustración de doce tomos de la Sagrada Biblia. Este trabajo lo ejecutó para Ediciones Sauce de Valencia.

Igualmente en 1978 se le concede el premio a la mejor historieta (“Janaka y el elefante”), en el Certamen Internacional de Gijón.

En 1981, después de la muerte de Manuel Gago, colaboró con el hijo de este maestro de dibujantes en la elaboración de las nuevas aventuras de “El Guerrero del Antifaz”. En ese mismo año y después durante 1982, confecciona varios cuadernos de “El Hombre enmascarado” para la Editorial Bastei de Alemania. Esta labor la realizó en colaboración con su hijo Manuel Angel Marcel, también dibujante como él.

Más tarde en 1984 crea un nuevo personaje al que bautiza con el nombre de GUMI y su lobo RAMA, cuyas aventuras se publicaron en el periódico “Baleares” de Palma de Mallorca.

Durante estos últimos años, Alberto Marcel no ha dejado de estar en la palestra, pero más bien con labores esporádicas. En la actualidad, está enfrascado en otro proyecto ambicioso de ilustración de los hechos y aventuras de un notable personaje histórico. He tenido el placer de repasar una parte de este último trabajo, que considero es lo mejor que ha dibujado en su larga vida. Ojalá encuentre un editor que lo entienda así y se decida a publicarlo.

Con Marcel y otros colegas me reúno todos los jueves. Aprovecho una de estas tertulias y sin más pregunto:



1) – Naciste en Barcelona y sin embargo se te asocia casi en exclusiva con Valencia y su escuela de dibujantes ¿es esto realmente así?

- Es cierto, nací en Barcelona pero llevo 42 años viviendo en Valencia, ciudad en la que he realizado casi todo mi trabajo.

2) – En teoría, inicias tu andadura profesional como dibujante a los 25 años ¿qué hiciste hasta entonces?

- Yo vengo de una familia de artistas pues ya mis abuelos eran cantantes de zarzuela. Mis padres se dedicaban al teatro por lo que yo nací dentro de ese mundo en donde empecé a actuar a los 5 años y no dejé mi profesión de actor hasta el momento de casarme. También en mi juventud, y por espacio de dos años, me dediqué al boxeo, pero solo en la modalidad de aficionados. Con mi familia hacia giras artísticas por España, y un día recalé en Cartagena en donde conocí a la que hoy es mi esposa y para evitar ir de un lado para otro, optamos por que yo me dedicara a otra cosa, y como a mí siempre me había gustado eso de dibujar, probé con ello.

3) – Según se cuenta, tu primer trabajo fue para la Editorial Mercurio de Logroño. Por favor, háblame de dicha Editorial, de cómo llegaste a ella y de los trabajos que hiciste para ellos.

- Así fue. Yo mandé a esa editorial mis primeras muestras de dibujo, les gustaron y por ello me encargaron la realización de 2 cuadernos.

4) - ¿Cómo se llevó a cabo tu incorporación a la Editorial Valenciana y en virtud de qué?

- Desde Cartagena en donde vivía, me trasladé a Valencia. Llevé conmigo una serie de dibujos que repasó el Sr. Soriano Izquierdo, el cual sin mayor explicación, me encomendó 3 tebeos para la colección “COMANDOS”.


5) – Da la impresión de que tu relación con la Editorial Valenciana no fue tan intensa como hubieses deseado ¿fue esto realmente así y por qué?

- He de decirte que tuve una buena relación de amistad con el citado Sr. Soriano, pero a la hora de la verdad nadie estaba seguro en dicha Editorial, la cual no se casaba con nadie, hasta el extremo (a pesar de la amistad) de que, en ocasiones, llegaban a dejarme sin el guión semanal, lo que me obligaba, a toda prisa, a confeccionármelo yo mismo. Después tenía que someterlo a la correspondiente aprobación y una vez conseguida ésta, dibujar. Luego, podían o no aceptar lo dibujado.

6) – En 1960 entraste en contacto con Manuel Gago ¿Cómo y por qué se produjo ese encuentro? ¿Cuánto tiempo duró tu relación con este maestro y en que consistía tu trabajo? También, por favor, háblame de su condición humana.

- En ese año, y en un periódico de Valencia, apareció un anuncio que decía: Para estudio de dibujante se necesita colaborador, y a continuación venía un número de teléfono al que llamé. Me contestó el mismo Gago el cual me facilitó las señas de su estudio. Fui a verle y me dijo que habían pasado varias personas por allí, pero que conocía mi trabajo (días antes y en el almanaque de “El Guerrero”, se habían publicado 4 páginas mías sobre la destrucción de Sagunto), por lo que se quedaba conmigo. Yo le conocía de verlo pasar por la Editorial Valenciana a donde iba a entregar su labor y a cobrar los viernes. Era un hombre callado y tímido, hasta el extremo que se sonrojaba con facilidad. Tenía 5 años más que yo. En la primera semana que trabajé con este gran profesional, me preguntó que era lo que quería cobrar y yo le dije que fuera él el que pusiera la cifra en función de mi trabajo. Me asignó mil pesetas a la semana, que por aquel entonces era un sueldo bastante bueno. En cuanto a su condición humana, puedo decirte que no he conocido persona más buena en mi vida. En el año y medio que duró la colaboración con él, llegué a apreciarlo como si fuera de mi familia. Era un ser noble con un corazón de oro. Con relación al trabajo, hacíamos tres cuadernos semanales de 10 páginas cada uno, más portada: “El Guerrero del Antifaz”, “Piel de Lobo” y “El Aguilucho”. Gago únicamente dibujaba (directamente y sin borrador previo) la línea exterior de los personajes y yo me encargaba de las sombras, paisajes y algunos animales que él me confiaba. El hecho de que solo trabajara con él año y medio, fue debido a que la Editorial Valenciana se enteró de que yo colaboraba con él, y me dieron a elegir: o Manolo o ellos. Manuel Gago me dijo que me fuera con la Editorial, en donde encontraría una mayor solidez, pero también me dijo que si me dejaban sin trabajo, volviera de nuevo con él sin ni siquiera avisarle.

7) - ¿Qué pasó entonces?

- Después de aquello, seguí solamente con la Valenciana para la que confeccioné dos colecciones: “Un médico en África” (18 cuadernos) y “Titán el Magnífico” (12 cuadernos). Las dos inéditas en España.

8) – La Editorial Maga se fundó pensando principalmente en el trabajo de Manuel Gago, sin embargo daba la impresión de que este autor “pasaba”, en cierto modo, de lo que allí se hacía y que dejaba hacer a los demás, centrándose en su trabajo en la Editorial Valenciana ¿acaso tienes tú, una impresión similar?

- No estoy totalmente seguro sobre eso que apuntas, pero si oí decir que esa editorial se creó con el dinero que ganaba Manuel Gago, pero que la llevaban sus hermanos.

9) – Me consta que estuviste a punto de trabajar para la MAGA, sin embargo esa posibilidad se frustró ¿qué pasó entre tú y ellos?

- Ocurrió que el dibujante José Ortiz dejó la colección que estaba realizando y que se llamaba “Johnny Fogata”, y a mí me pidieron que les hiciera dos páginas de muestra. Las hice y se las llevé. Les gustaron mucho, pero parece ser que dudaron de que yo las hubiera confeccionado, por lo que me pidieron que creara otras dos, y yo molesto les dije que no. La colección la continuaron los hermanos Boluda.

10) –Háblame de Ediciones Gaisa de Valencia y de tu trabajo para ellos.

- En 1963-65, dibujé varias novelas clásicas para esa editorial.

11) –En 1962 inauguraste un periodo de intensa colaboración con la Editorial Valenciana que duró hasta 1974 ¿qué hiciste para ellos en esos largos años?

- Después de las colecciones anteriormente señaladas, hice varios trabajos para “SELECCIONES DE JAIMITO”. Luego imitando el dibujo de E. Vañó, pues mi estilo era diferente, confeccioné 38 cuadernos de “Roberto Alcázar y Pedrín”. Durante 1972, volví a dibujar 6 cuadernos más del citado “Roberto Alcázar”. En el año 1974 realicé varias aventuras de terror para la colección “SOS”. Lo último que hice para ellos fue en 1981 por indicación del Sr. Soriano Izquierdo y en colaboración con el hijo de Manuel Gago (que había fallecido en 1980); Gago hijo dibujando a lápiz y yo entintando, las nuevas aventuras de “El Guerrero del Antifaz”; aquello no duró mucho.

12) –También me gustaría saber cosas de tu personajes “Anceo” y de “Gumi y su lobo Rama”.

- En 1978 creé un personaje de ciencia ficción llamado “Anceo” del que se lanzaron 12 tebeos editados por Ediciones Polem de Madrid. Más tarde alargué la colección hasta los 19 cuadernos, que se publicaron en los periódicos “Las Provincias” de Valencia y “Baleares” de Palma de Mallorca. De “Anceo”, te diré que era un personaje que yo imaginé viviendo en el futuro, año 3500, al cual, el consejo de ancianos de su tierra envió al pasado para que averiguara los motivos de la destrucción de nuestro planeta, allá por el 2030. También en ese año de 1978 y para Ediciones Sauce, formé parte de un equipo de dibujantes que ilustró 12 tomos de la Biblia. En cuanto a “Gumi”, a mí siempre me había gustado hacer algo sobre la India y sobre todo de animales, siendo así como surgió este personaje que iba acompañado de su lobo Rama.

Se editaron 15 cuadernos de simpáticas aventuras de un niño y su lobo en la India misteriosa. Este trabajo lo inicié en 1984 y vio la luz en 1986 en el periódico “Baleares” de Palma de Mallorca.

13) –Dime cuándo, cómo y por qué empiezas a trabajar para el extranjero. Igualmente para que países y lo que hiciste para ellos.

- Lo de trabajar para el extranjero, lo realicé en distintas épocas. Esto ocurría cada vez que la Editorial Valenciana me dejaba sin faena. En 1977 dibujé varias aventuras de Tarzán para le Editora Portugal Press de Portugal. En 1978 ilustré algunas historias de selva para la colección “Kalar” de la Editorial Imperia de Lyon (Francia) y más tarde en 1981-82, dibujé episodios del aquí llamado “Hombre enmascarado” para la Editorial Bastei de Alemania. Este último trabajo lo hice en colaboración con mi hijo Manuel Angel Marcel, también dibujante como yo.

14) -¿Qué supuso para ti el premio a la mejor historieta que te concedió el Certamen Internacional de dibujo de Gijón?

- El premio que me dieron en Gijón, me causó una gran sorpresa y alegría a la vez; la verdad es que no me lo esperaba.

15) -¿Cómo te afectó la quiebra de la Editorial Valenciana y la de otras editoriales?

- Pues me imagino que igual que a todos los compañeros que trabajaban para la citada editorial. Ya sabes que fuimos a juicio y no conseguimos nada y al final se quedaron con miles de originales nuestros. Una injusticia más que fue permitida en aquella época.

16) -¿Cómo sobreviviste a aquel desastre?

- Alternando los trabajos (de dibujo) que de forma esporádica me encargaban dos o tres empresas, con la decoración de muebles.

17) - ¿Sigues colaborando con tu hijo?

- Como dije, colaboré con mi hijo realizando trabajos para la Editorial Bastei de Alemania, pero después de dos años ilustrando aventuras de “El Hombre Enmascarado” sin ver las cosas claras, terminaron por cansar a mi hijo que no veía seguridad en esto del dibujo; esta situación hizo que abandonara en 1984.

18) –Háblame, hasta donde puedas o convenga, de ese proyecto en el que estás embarcado en la actualidad.

- El proyecto en el que en este momento estoy embarcado, es sobre un personaje poco conocido que vivió en la Edad Media (año 700). Es un tema que me apasiona por lo que lo estoy haciendo con gusto. Por ahora quiero confeccionar 40 o 50 páginas para un libro, y ya veremos más adelante que es lo que sucede con este asunto.

19) –Eres miembro de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) ¿Hasta que punto consideras positivo el pertenecer a una asociación de este tipo?

- Creo que la existencia de la AACE es positiva. No se lo que nos deparará el destino, pero es atrayente, por lo menos para que los jóvenes interesados en el tema del dibujo de historietas, sepan algo de nosotros los viejos dinosaurios. También pueden averiguar algo con tus entrevistas.

Y dicho esto, me despido de mi buen amigo y compañero Marcet al que continúo deseándole lo mejor.

Volver a Noticias AACE
« Home | Next »

» Post a Comment